viernes, 23 de agosto de 2013

La cerveza de los vikingos.

La Hidromiel probablemente sea la bebida fermentada más antigua del mundo, a recorrido la historia y el mundo en diferentes épocas. Era la bebida de los primeros imperios en China; para los griegos la bebida de los eruditos; Los romanos la tomaban como medio de distracción,  llegó a ser la bebida predilecta del emperador Julio Cesar. Pero para los Nórdicos era una forma de vida.

En la mitología Nórdica la hidromiel era el regalo y alimento que el dios Odin ofrecía a sus creyentes, los pueblos nórdicos como los bárbaros, sajones y vikingos  utilizaban la hidromiel en diferentes  ámbitos de su vida. 

Esta bebida a nivel religioso era símbolo más apreciado para ellos,  creían que era el medio de conexión entre los dioses y los humanos, pregonaban que después de la muerte existía el paraíso llamado Valhalla, en el cual existía un manantial que emanaba hidromiel, ahí se reunirían todos los hijos de Odin a beber esta bebida por el resto de la eternidad.

La hidromiel a parte de tener un significado metafísico también era la razón de la furia de los vikingos, de su fortaleza,  locura y salvajismo en las batallas. Esto tiene su explicación científica y es debido a tren ingredientes que hoy en día son la base de muchas de las drogas químicas.

 La preparación de la hidromiel no solo era agua y miel fermentada, existen pruebas que había un envenenamiento en su preparación. Antes de que esta cerveza fermentará, añadían algunos alucinógenos como cornenzuelo de centeno, una hongo, que posee un alto contenido en compuestos de ácido lisergico, la base de la droga sintética LSD. Otro ingrediente que solían utilizar era beleño negro, una flor, que ingerida produce  sensación de ligereza haciendo creer la sensación de poder flotar, que ha perdido peso, es la droga de la ingravidez. Por ultimo y no menos importante proporcionaban a la bebida un alto contenido de bellona, la droga que produce locura fúrica, una planta que sus alcaloides son netamente tóxicos, pueden ocasionar el coma o la muerte.

            Cornenzuelo de Centeno                      Beleño Negro                                     Bellona


Como podemos ver la hidromiel era un cóctel explosivo y muy adictivo, ya pasado los años hasta nuestros días, países como Noruega, Dinamarca y Suecia han comercializado la bebida como su cerveza nacional,claro está sin los tres elementos antes mencionados. 

Las más populares son Thor Beer, en honor al dios de la justicia y el tiempo. Skull Splitter, la rompe cráneos, dedicada a uno de los vikingos más temidos de la época Gunnhildr el danes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario